Aravolo y la movilidad sostenible

Desde sus comienzos, Aravolo ha sido una plataforma que ha buscado impulsar y potenciar el uso de vehículos responsables y sostenibles con el medio ambiente. Es por ello que uno de nuestros principales esfuerzos ha sido favorecer el desarrollo de las herramientas necesarias para que negocios como las tiendas de alquiler de bicicletas puedan beneficiarse de ellas.

Lo que Aravolo ha podido observar en el transcurso de estos esfuerzos es que existen tres vías principales desde las cuáles se alquilan bicicletas en la ciudad:

  1. Las bicicletas de uso público

Se trata de bicicletas con un diseño muy robusto y generalmente poco ágil ya que están pensadas para la acción tipo commuting, es decir, para ir de un punto A, a un punto B, en una distancia y un tiempo relativamente cortos. Esta opción suele ser utilizada principalmente por los residentes habituales de la ciudad, ya que conlleva unos trámites que los turistas desconocen y que muchas veces no están dispuestos a realizar.

Los turistas buscan una comodidad y una flexibilidad que éstas bicicletas no les pueden aportar. Tanto por el tipo de vehículo del que se trata, ya que no está diseñado para trayectos largos, como por el sistema de pago impuesto (tiempo limitado, micropagos cada minuto fuera del límite), los viajeros no suelen decantarse por esta opción. Habría que señalar que también a los residentes parece interesarle cada vez menos, ya que se ha registrado una caída del 50% de los usuarios en el último año[1].

  1. Bicicletas de establecimientos de alquiler

Eléctricas, de montaña, de carretera, urbanas, plegables e incluso BMX. El cliente tiene todas las posibilidades de vehículos sostenibles al alcance de su mano, adaptado a su situación, a su estilo y a sus necesidades. Además, en estos establecimientos se encargan de comunicar las diferentes normativas sobre circulación que puedan existir, haciendo que todos los clientes puedan disfrutar de una experiencia satisfactoria y sin sorpresas desagradables. El personal se encarga de que la calidad de las bicicletas sea la adecuada y ofrecen un servicio de asistencia en caso de tener problemas con los vehículos.

Los turistas son los mayores consumidores de este tipo de servicios, ya que son los que desean disfrutar y conocer la ciudad en profundidad dado su tiempo limitado en ella y la bicicleta es un medio de transporte perfecto para este fin. Estos establecimientos les permiten tener en su poder los vehículos el tiempo que necesiten, desde una hora a una semana, lo que les concede la flexibilidad que necesitan en su viaje.

Empresas como Aravolo apoyan este tipo de iniciativas y por ello, les aportan un sistema de gestión gratuito desde el que pueden controlar sus reservas y mejorar su exposición de cara al cliente final, ya sea este turista o residente habitual.

  1. Bicicletas sharing de estacionamiento libre

Este modelo de alquiler se basa en la distribución, de forma más o menos arbitraria, de bicicletas a lo largo y ancho de la ciudad, ocupando la vía pública. Para los turistas ésta es una forma cómoda de reservar una bicicleta, ya que no necesitan más que el móvil y encontrar el punto donde se encuentre uno de estos vehículos, pero acarrea problemas más graves, no solo para el viajero, sino también para la ciudad.

Este sistema produce diversos efectos nocivos: para el turista, lo primero a destacar es el mantenimiento, que dejaría unas bicis prácticamente inutilizables en poco tiempo. Por otro lado, necesitan tener red en su móvil, cosa que no es habitual y que produciría costes adicionales en su viaje. La ciudad también sufriría debido a este sistema, ya que el uso indebido del espacio público, la inhabilitación de lugares ya reservados o el consumo de recursos de la ciudad sin reciprocidad pueden ser algunos de los problemas más graves a los que se enfrentan las figuras públicas.

Montreal, caso de éxito

Desde Aravolo somos conscientes de la problemática que conlleva aunar todos estos sistemas de reservas de una manera apacible y sostenible. En nuestros esfuerzos por hacer de la movilidad sostenible una realidad asentada en las ciudades hemos buscado modelos que ya contemplen esta situación y sean capaces de absorberla. Dentro de estos creemos que Montreal podría ser un ejemplo que marcara una senda que seguir.

Actualmente, un ciudadano puede aparcar de forma indefinida hasta seis bicicletas en un estacionamiento de éstas y bloquearlo. Esto puede llevar a una situación insostenible en la que ciudadanos y turistas se vean incapacitados para poder estacionar sus bicicletas de forma segura.

Montreal, por otro lado, cuenta con un sistema que podría extrapolarse a nuestras ciudades adaptándolo a nuestro sector: se marcan las bicicletas que están estacionadas y que son sospechosas de estar en ese lugar más de 24/48h aparcadas. Pasado este tiempo prudencial, esta bicicleta puede ser retirada y los responsables del vehículo deberán pagar una penalización por uso del espacio público abusivo.

Siguiendo pequeñas directrices como éstas, los servicios públicos podrían disuadir a servicios poco sostenibles, como el modelo de sharing, y hacer que nuestras ciudades potencien el uso responsable de vehículos no contaminantes, haciendo que la satisfacción y calidad de la experiencia tanto de turistas como de ciudadanos sea excelsa.

Por otro lado, iniciativas como la de Aravolo pueden hacer que los establecimientos de alquiler de bicicletas se unan en torno a una única herramienta y esto permita que los usuarios tengan un acceso más sencillo al alquiler a través de estos servicios. Esto produce que la demanda crezca y la oferta sea mucho más competitiva y de calidad que la que el cliente final podría obtener de la mano de servicios como el de sharing.

[1] http://www.levante-emv.com/valencia/2017/01/04/valenbisi-pierde-50-usuarios-tres/1511374.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s